INTERTEXTUS

La segunda residencia dentro del programa de Solar estuvo a cargo de los creadores Martita Pelusa y Avión, integrantes del colectivo artístico Cromosaurio, con su proyecto INTERTEXTUS. En él pedían historias a la gente, anécdotas, recuerdos e  invenciones y en relación a éstas intervenían prendas de segunda mano. Bajo la forma de proceder de 1+1=1 -sumar dos prendas para generar un solo estilísmo-  crearon una colección de personajes inventados, fruto de la mezcla y el encuentro de dos historias.

Pelusa, diseñadora de moda, aporta su visión estética, los cortes, patrones y combinaciones de tejidos, mientras Avión, licenciado en Bellas Artes, lleva el peso de las gráficas y las intervenciones plásticas sobre las prendas.

La palabra TEXTO deriva en su etimología del vocablo latino “textus” que significa algo TEJIDO, entrelazado. Tu historia y la mía cohabitan en un solo cuerpo. Ser al mismo tiempo en el mismo sitio. La esencia de cada historia ocupa un porcentaje de la estética colectiva. Así el resultado es pintoresco, divertido, raro. Cada prenda tiene su identidad independiente pero al colectivizarse se genera la idea de tribu// clan// familia. Se trata de una colección atemporal/situacional/personal/colectiva. Con el tejido nos relacionamos cada día. Es familiar. Una propuesta textual sobre el tejido que abre otra dimensión. Así como las historias se ilustran también se visten, se mezclan con otras y aparecen estilismos. Cada historia fue trasladada a una prenda o grupo de prendas usadas// cada dos historias se forma una tercera historia// 6 terceras historias hacen una colección.

Una colección de moda inspirada en textos de Taylan Çakmak, Néstor Delgado, Juana Santana, Idaira del Castillo, Adán Hernández, Irene León, Alenka y Yhorwins, Sandra Rolo, Adonis Kopsahelis y Eduardo Ferrer.

Textos:  leer aquí

“Agradecer a Rocío Eslava todo su esfuerzo por agrandar nuestro proyecto con su visión fotográfica!. A los escritores antes citados, por sus historias, nuestra materia prima, totalmente inspiradora. A los modelos: Taylan Camak, Chemo Burgos, Anna Fullin, Noelia Villena y Libeth García por sus cuerpazos y sus caretos! Y sobre todo agradecer a Solar la oportunidad de llevar a cabo ambos proyectos en su espacio ( Intertextus // Thunder) con todas las comodidades y toda la alegría del mundo! Larga Vida a Solar!”. CROMOSAURIO

Fotografías: Rocío Eslava

intertextus6345789 2101112151614272021181923262225213

24

28 2